miércoles, 22 de junio de 2011

Fujitsu k superordenador ahora como el más rápido en el mundo, dethrones Tianhe-1A de China

Superordenador "Equipo K" toma primer lugar en el mundo
Consigue el mejor rendimiento del mundo de 8.162 petaflops para liderar la lista TOP500

Tokio, 20 de junio de 2011 - RIKEN y Fujitsu han tomado el primer lugar en la lista TOP500 37ª anunció hoy en la Conferencia de Supercomputación (ISC'11) de internacional 26 celebrada en Hamburgo, Alemania. Esta clasificación se basa en una medición del desempeño de la "computer(1) K," actualmente en su desarrollo conjunto.

El sistema de ranking TOP500 K, actualmente en la fase de configuración tiene 672 racks de ordenador equipados con un total actual de 68,544 CPU. Este sistema de compilación de medio logrado mejor LINPACK(2) benchmark actuación del mundo de 8.162 petaflops (1015 operaciones de punto flotante por segundo), para colocar a la cabeza de la lista TOP500. Además, el sistema ha registrado altos estándares con una relación de eficiencia computacional de 93.0%. Es la primera vez desde junio de 2004 que la supercomputadora japonesa "Earth Simulator" ha sido ocupó el primer lugar en la lista TOP500.

1. Antecedentes

RIKEN y Fujitsu han estado trabajando juntos para desarrollar el equipo K, con el objetivo de inicio compartido utilizar en noviembre de 2012, como parte de la iniciativa de la infraestructura de computación de alto rendimiento (HPCI) dirigida por del Japón Ministerio de educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología (MEXT). El equipo de k estará compuesto de racks cada más de 800 ordenador equipado con CPU ultrarrápida y eficiente de la energía-que el acceso a una red capaz de una inmensa cantidad de interconectividad. El sistema de supercomputadora reúne tecnologías de vanguardia de alto rendimiento y alta fiabilidad.

Para probar el rendimiento de sistema en la fase de configuración, se midió la velocidad de procesamiento del equipo k por el programa LINPACK benchmark, colocándolo en el 37ª ranking TOP500 de superordenadores más rápidos del mundo. La lista del ranking TOP500 comenzó en 1993 y se actualiza dos veces al año en junio y noviembre.

2. Rendimiento y estado futuro del equipo k

El programa LINPACK benchmark, en ejecución del sistema que emplea la 68,544 CPU instalado en el equipo de k que se está configurando, grabado rendimiento superior del mundo de 8.162 petaflops. Esto le dio la posición de número uno en la lista TOP500. Por otra parte, uno de los superordenadores más grandes del mundo, logró una relación de eficiencia informática extraordinariamente elevado de 93.0%. Este logro es posible por la integración del equipo k de tecnologías, incluyendo su enorme cantidad de CPUs, la interconectividad que les une, y el software que es capaz de sacar el máximo rendimiento del hardware.

Cuando la configuración del equipo k es completa en 2012, está diseñado para lograr un performance LINPACK de 10 petaflops. Se utilizará ampliamente en diversos campos de la ciencia computacional, donde se espera contribuir a la generación de resultados de investigación de primera clase. El equipo de k es una supercomputadora totalmente hecho-en-Japón, desde la investigación y el desarrollo de los procesadores, diseño y fabricación. Se espera que el uso del equipo k tienen un impacto revolucionario en campos que van desde la investigación mundial sobre el clima, meteorología, prevención de desastres y medicina, contribuyendo así a la creación de una sociedad próspera y segura. RIKEN y Fujitsu seguirá trabajando incansablemente para realizar la implementación del sistema en 2012.

3. RIKEN y comentarios de Fujitsu

Ryoji Noyori, Presidente, RIKEN

Me gustaría expresar mi profunda gratitud a todos, empezando con nuestros colegas de nuestro socio de desarrollo Fujitsu Limited, que trabajaron tan valientemente en la construcción del equipo k incluso en las condiciones severas tras el gran terremoto de Japón Oriental. Es maravilloso poder compartir la alegría de este momento con ellos. Creo mucho en que la fuerza y la perseverancia que demostró durante este proyecto también hará posible la recuperación de la devastada región de Tohoku. Medida que avanzamos completar este proyecto por el próximo mes de junio, vamos a mantener nuestro firme compromiso con el mantenimiento y el funcionamiento del sistema, y espero ver resultados maravillosos cuando empezamos a hacer los mejores del mundo realizando superordenador disponible para los usuarios de todo el mundo.

Michiyoshi Mazuka, Presidente y Director del representante, Fujitsu Limited

Estoy encantado de que hemos podido lograr este resultado, posibilitado gracias a los enormes esfuerzos de todos los involucrados, a pesar del impacto del gran terremoto de Japón Oriental. En particular, agradezco sinceramente a nuestros socios en la región de Tohoku su compromiso de ofrecer un suministro constante de componentes, a pesar de que ellos mismos fueron afectados por el desastre. Reunir a cientos de miles de componentes para lanzar rápidamente tal-masiva informática sistema-que habría sido casi imposible usando tecnologías convencionales-requiere un nivel increíble de fiabilidad. Creo que esta fiabilidad verdaderamente es la cima de fabricación japonesa. Sin ser demasiado satisfechos con nosotros mismos y perdiendo de vista nuestro objetivo, va adelante vamos a proceder con la implementación del sistema y, una vez finalizada, esperamos a que contribuye a los logros que permitirá que el equipo de K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario