martes, 21 de junio de 2011

Biblioteca británica y Google libros socio 250.000 trabajos fuera del derecho de autor de digitalización


La biblioteca británica y Google a disposición 250.000 libros a todos

Gran proyecto para digitalizar hasta 40 millones de páginas de 1700-1870, de la Revolución francesa con el fin de la esclavitud


La biblioteca británica y Google anunciaron hoy una asociación digitalizar 250.000 libros fuera del derecho de autor de las colecciones de la biblioteca. Abrir el acceso a una de las mayores colecciones de libros en el mundo, esto demuestra el compromiso de la biblioteca, como se afirma en su Visión 2020, para aumentar el acceso a cualquier persona que quiera realizar investigaciones.


Seleccionados por la biblioteca británica y digitalizado por Google, ambas organizaciones trabajarán en asociación en los próximos años para entregar este contenido libre a través de Google libros (http://books.google.co.uk) y el sitio Web de la biblioteca británica (www.bl.uk). Google cubrirá todos los costos de la digitalización.


Este proyecto digitaliza una enorme gama de libros impresos, folletos y publicaciones periódicas de 1700 a 1870, el período que vio a los franceses y revoluciones industriales, la batalla de Trafalgar y la guerra de Crimea, la invención del ferrocarril de viaje y del telégrafo, el principio del impuesto sobre la renta UK y el fin de la esclavitud. Se incluyen material en una variedad de idiomas europeos más importantes y se centrará en los libros que todavía no están disponibles en formato digital en línea.


Los primeros trabajos para digitalizar van desde feminista folletos sobre la reina María Antonieta (1791), la invención de la combustión primera impulsado por motor submarino (1858) y una cuenta de un hipopótamo de peluche de propiedad de Orange (1775).


Una vez digitalizado, estos elementos únicos estará disponibles para la búsqueda de texto completo, Descargar y leer libros de Google, así como para búsquedas a través del sitio Web de la biblioteca y almacenado a perpetuidad en archivo digital de la biblioteca.


Los investigadores, estudiantes y otros usuarios de la biblioteca será capaces de ver los elementos históricos desde cualquier lugar en el mundo, así como copia, compartir y manipular texto para fines no comerciales.


Dame Lynne Brindley, Director Ejecutivo de la biblioteca británica dijo: "en el siglo XIX fue la ambición de nuestros predecesores de dar a todos acceder a mayor cantidad de información del mundo de lo posible, para asegurarse de que el conocimiento no se limita a aquellos que podían permitirse bibliotecas privadas. La forma de hacerlo, a continuación, fue a comprar libros de todo el mundo y para que estén disponibles en salas de lectura."


Dame Lynne continuó: "Estamos encantados de asociarnos con Google en este proyecto y a través de esta asociación creen que estamos construyendo en esta orgullosa tradición de dar acceso a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Nuestro objetivo es proporcionar acceso perpetuo a este material histórico y esperamos que nuestras colecciones junto con conocimientos de Google nos permitirá alcanzar este objetivo".


Peter Barron, Director de relaciones externas, Google, dijo: "lo que hoy es poderosa acerca de la tecnología disponible para nosotros no sólo su capacidad para preservar la historia y la cultura para la posteridad, pero también su capacidad para dar vida a nuevas formas. Este material de dominio público es una parte importante del patrimonio del mundo y estamos orgullosos de trabajar con la biblioteca británica para abrirlo a millones de personas en el Reino Unido y en el extranjero".


Profesor Colin Jones, Presidente de la Royal Historical Society y profesor de historia en la Universidad de Londres, reina María comentó: "no cabe duda de que la digitalización de este material único beneficiará enormemente el proceso de investigación. Académicos utilizan cada vez más las nuevas tecnologías a su disposición para buscar formas innovadoras de investigar material histórico para que podamos investigar nuevas preguntas y buscar modelos alternativos de investigación. Digitalización nos da la libertad no sólo hacer este rápidamente y de forma remota, pero también mejora la calidad y la profundidad del original".


Ejemplos de los elementos que se digitalizan:


-Una dirección al pueblo, en la presente situación relativa de Inglaterra y Francia, Robert Fellowes (1799) - folleto dirigida para el público británico al comentar sobre las situaciones políticas en Gran Bretaña y Francia


-Les droits de la femme. A la reine, [los derechos de la mujer. A la Reina] Olympe de Gouges (1791) - folleto notable que explora la reina María Antonieta como sujeto y objeto


-Proyecto de navegacion submarina, Narciso Monturiol [un esquema de navegación submarina: la Ichthyneus o pescado-barco] (1858) - Monturiol fue el inventor del primer submarino impulsado por motor de combustión y este libro describe su invención


-De Natuurlyke van de historia den hipopótamo de het Rivierpaard, George Louis Leclerc (1775), [la Historia Natural del hipopótamo o caballo de Río] - traducido de un original francés pero con material adicional, incluida una cuenta de peluche hipopótamo en el gabinete del Príncipe de Orange de curiosidades.


Esta asociación demuestra compromiso la biblioteca para trabajar con el sector privado para digitalizar piezas de sus colecciones. Recientemente, la biblioteca anunció una asociación con brightsolid digitalizar hasta 40 millones de páginas de sus colecciones de periódico y previamente la biblioteca asociado con Microsoft para digitalizar 65.000 libros del siglo XIX, algunos de los cuales ya están disponibles como una aplicación de iPad de Apple.


También está previsto que las obras a través de Europeana (http://www.europeana.eu/), la Biblioteca Digital Europea.


Google se ha asociado con más de 40 bibliotecas de todo el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario